En primer lugar la clase iba a comenzar con las notas del
examen que hicimos, pero por problemas de la red, la profesora no las pudo dar.
Así pues, en la clase de hoy hemos visto un nuevo tema que
habla de las orientaciones primarias, las cuales son obligatorias en todos los
centros educativos. Dichos centros se sustentan en tres grandes pilares: la
planificación educativa, organización y funcionamiento del centro y la gestión
de recursos.
Planificación educativa: proyecto educativo de centro (PEC)
es el pilar que más nos interesa como futuros docentes, en el que se registra
la planificación de las acciones del centro de educación infantil y primaria.
Este proyecto está compuesto por varios
planes como las concreciones del currículo es importante saber que son la
responsabilidad del profesor, él es el encargado de crearlo. Diferencia entre
LOGSE Y LOE, es decir, con la LOGSE: diferencia el proyecto curricular del
centro del proyecto educativo del centro, mientras que con la LOE se
generaliza. Otro plan es el Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Atención a
la Diversidad, Plan TIC, Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de
convivencia, ( con la LOGSE no era obligatorio) y Medidas de atención
educativa.
En cuanto a la organización y funcionamiento encontramos
DOC: documento oficial del centro en el que se refleja las funciones del centro
como el horario académico y docente, gestión de las aulas, planos del centro,
información sobre actividades extraescolares, comedor, etc... También
encontramos el RRI: Reglamento régimen interno son el conjunto de normas de
conducta y convivencia: conductas que no se admiten y cuál es la penalización
del centro.
La gestión de recursos, se basa en el plan de carácter
económico en el que encontramos el presupuesto económico, la cuenta de gestión
y la rendición de cuentas.
Por lo tanto la PGA (Programación General Anual) es muy
importante y va unida con la Memoria Anual.
Después hemos visto la duración de los documentos
institucionales, la duración. El plan económico es de corto plazo (un año). La
PGA y Memoria anual también es a corto plazo, pero es este caso es curso
académico (de septiembre a junio)
El proyecto educativo del centro es a medio plazo (tres o
cuatro años) siendo flexible, para así modificarlo cuando sea necesario.
El reglamento de régimen interno y el proyecto educativo es
a largo plazo (cuatro años)
A continuación se ha hablado sobre la estructura del PEC y
los niveles de concreción curricular. Encontramos tres niveles: el centro, el
ciclo y el aula.
Con esto concluimos la clase de hoy, la cual dio para
avanzar bastante en la teoría.
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